Sobre la directora

(View this page in English.)

Iara LeeIara Lee, es brasileña de ascendencia coreana, es activista, cineasta y fundadora/ directora de la Red de "Cultures of Resistence", una organización que promueve la solidaridad global y conecta y apoya a los agitadores, educadores, agricultores y artistas para construir una sociedad más pacífica y justa. ¡ Un mundo pacífico a través de la resistencia creativa y la acción no violenta! Como cineasta, Iara ha dirigido/ producido varios documentales de larga duración y docenas de cortometrajes en la última década. Puedes encontrar su filmografía completa aquí. Su última película, titulada DE BASURA A TESORO, es un documental corto sobre cómo convertir lo negativo en positivo en Lesotho y se estrenará en julio de 2020.

En junio de 2020, comenzó a lanzar DESPACHOS DESDE MALAWI, una serie de cortometrajes sobre la proactividad de los ciudadanos de Malawi Difundir la esperanza a través del arte y la cultura, el deporte y la ecología, al tiempo que se involucra con temas sociales y políticos críticos y se promueve la solidaridad internacional. STALKING CHERNOBYL (2020) examina la cultura subterránea de la zona de exclusión de Chernobyl tres décadas después del desastre nuclear más infame del mundo. En 2019, lanzó WANTOKS: DANZA DE RESILENCIA EN MELANESIA, que destaca a los artistas melanesios que están usando sus talentos para celebrar la cultura local y llamar la atención internacional sobre la lucha de sus islas contra el cambio climático. Sus otros documentales recientes fueron filmados en África occidental: BURKINABÈ RISING (2018), sobre la intersección del arte y la política en Burkina Faso, y BURKINABÈ BOUNTY (2018), sobre agroecología en Burkina Faso. Actualmente tiene otros dos proyectos en postproducción: LA CANCION SAMI DE LA SUPERVIVENCIA, un breve documental sobre la resistencia indígena en la frontera ártica, y EXISTENCIA ES RESISTENCIA: Los Samis de Rusia, un breve documental que destaca las formas en que uno de los grupos étnicos más pequeños de Rusia está encontrando nuevos métodos de perseverar y resguardar su cultura.

En 2015, Iara completó dos documentales: K2 Y LOS HOMBRES INVISIBLES, filmado en el impresionante norte de Pakistán, narra la difícil situación de los porteros indígenas del majestuoso K2, el segundo pico más alto de la tierra. LA VIDA EN ESPERA: El referéndum y la resistencia en el Sáhara Occidental el cual examinan más de cuarenta años de ocupación marroquí y la lucha no violenta saharaui por la autodeterminación de un pueblo para el que el colonialismo nunca ha terminado.

En 2013, Iara terminó una serie de tres cortometrajes sobre derechos indígenas: BATALLA POR EL XINGU, que destaca la espectacular determinación de los pueblos amazónicos de proteger su forma de vida; LA VIOLACIÓN DE LAS MUJERES SAMBURU, que ilumina la situación que enfrentan las mujeres en la región Samburu de Kenia, donde Inglaterra ha mantenido instalaciones de entrenamiento militar durante más de cincuenta años; y LOS KALASHA Y LA CRECIENTE, que narra cómo esta minoría indígena en el norte de Pakistán respondió a los desafíos que enfrenta su cultura.

En 2012, Iara dirigió LAS HIERBAS QUE SUFREN: cuando los elefantes luchan, es la hierba la que sufre, que examina el conflicto sirio a través de la humanidad de los civiles que han sido asesinados, abusados ​​y desplazados a la miseria de los campos de refugiados. En mayo de 2010, Iara era un pasajero en el MV Mavi Marmara, un barco en la FLOTILLA DE LA LIBERTAD DE GAZA que fue atacado en aguas internacionales por la armada israelí, lo que provocó el asesinato de nueve trabajadores de ayuda humanitaria. Entre las muchas personas que registraron los eventos en ese barco, su tripulación fue la única en ocultar y retener con éxito la mayor parte de las imágenes de la incursión, que luego lanzó al mundo después de una proyección en las Naciones Unidas.

Iara se dedica al apoyo de los civiles palestinos que han sido víctimas de crímenes de guerra cometidos por el ejército israelí y que sufren los continuos actos de castigo colectivo del gobierno israelí. Al comienzo de la guerra de Irak en 2003, Iara decidió vivir en la región MENA (Medio Oriente y África del Norte) para comprender el conflicto desde esa perspectiva. Pasó mucho tiempo en Siria, Yemen, Túnez, Jordania y Líbano, donde experimentó de primera mano el bombardeo israelí de 34 días de ese país en 2006. Movida por esa experiencia, desde entonces se ha dedicado a la búsqueda de una paz justa en el región, y es una entusiasta partidaria de aquellas iniciativas que fortalecen la adhesión al derecho internacional. En 2008, Iara vivió en Irán y apoyó una serie de proyectos de intercambio cultural con el objetivo de promover el arte y la cultura para la solidaridad global. Sus experiencias en el Medio Oriente la llevaron a viajar a otros rincones del Sur global y culminó con la producción de su documental de larga duración CULTURAS DE RESISTENCIA (2010), que explora cómo la acción creativa contribuye a la prevención y resolución de conflictos en todo el mundo.

De 1984 a 1989, Iara fue productora del "Festival Internacional de Cine de Sao Paulo" en Brasil. De 1989 a 2003, estuvo radicada en la ciudad de Nueva York, donde dirigió la compañía de medios mixtos Caipirinha Productions, creada para explorar la sinergia de diferentes formas de arte, como el cine, la música, la arquitectura y la poesía. Bajo esa pancarta, Iara dirigió documentales cortos y largometrajes que incluyen PLACERES SINTÉTICOS, MODULACIONES, ARCHITETTURA, BENEATH THE BORQA, UN VIENTO DE OTOÑO y PRUFROCK. Iara ha apoyado durante mucho tiempo a Greenpeace, Médicos sin Fronteras, Amnistía Internacional y muchas organizaciones de todo el mundo a través de la Red de Culturas de Resistencia.